Las variedades del Bierzo y las modas

Seguramente el Bierzo sea uno de esos lugares donde el vino es algo más que vino. Es algo emocional que nos conecta rápidamente con unas variedades propias, con su historia, con la cultura y las gentes del lugar. Ya comenté que en el mundo existen más de 10.000 denominaciones de variedades de vid y que en España se cultivan hasta 235.

Sin embargo en el Bierzo, la elaboración de los vinos protegidos se ha restringido a unas pocas variedades con el fin de preservar lo propio y ancestral y evitar las tentaciones de replantar o injertar otras uvas en función de modas y tendencias pasajeras. Así, que no esperéis encontrar un pinot noir, un cabernet o un syrah en el Bierzo… Lo que puedas encontrar será fuera de la DO Bierzo, fruto de pequeños y erróneos intentos realizados en los años 90.

Por eso hoy hablaremos de las variedades del Bierzo. Las tintas: la Mencía y la Garnacha Tintorera. Y las blancas: la Palomino, la Godello, la Dona Branca y la Malvasía. Recientemente se han incorporado también la Estaladiña y el Merenzao por estar totalmente adaptadas al medio y su interés enológico, aunque son muy residuales.

Según datos de la DO, la mencía es la auténtica reina del Bierzo y ocupa el 76,5% de la producción. La siguen la palomino (10,5%), la godello (8,8%), la dona branca (2,4%), la garnacha tintorera (1,6%), la malvasía (0,1%), la merenzao (0,02%) y la estaladiña (0,01%).

Me sorprende el bajo porcentaje de godello comparado con la oferta de vinos en casi todos los bares y  bodegas. ‘Seguramente en breve el Consejo Regulador actualizará esos porcentajes porque se está plantando mucho godello y, en el peor de los casos, reinjertando y sustituyendo las variedades existentes’, me explica Julio de la bodega 13 Viñas. Y es cierto, durante mis visitas a viñedos de distintas bodegas me han mostrado parcelas arrancadas y replantadas con godello, variedades como la palomino y la dona branca reinjertadas para transformarlas en godello y hasta cepas viejas de mencía intentando ser reconvertidas a godello. ‘Eso sí que lo no soporto’, me dice Julio. ‘Cepas centenarias que se han mantenido años y años en este lugar, que están perfectamente adaptadas y que seguramente ofrecen una excelente calidad, se las están cargando porque ahora el godello es la nueva moda’.

Me sorprende que los viticultores del Bierzo, sabedores del valor privilegiado y altamente competitivo que les está dando el haber conservado esas cepas durante tantas décadas, puedan hoy sustituir variedades sin más razón que el precio de la uva en el mercado (el godello por su escasez se paga hoy en el Bierzo a 2 euros o 2,50 euros frente a los 0,80 euros de la mencía). Y me sorprende también que el Consejo Regulador lo permita. Muchos pequeños viticultores me lo reconocen. ‘Se están haciendo salvajadas por los precios del mercado y porque no es lo mismo vender uva de godello nuevo que aún no se expresa con todo su potencial que de godello viejo que es una maravilla’, me dicen. El godello es una variedad muy seria, con un excelente potencial capaz de hacer algunos de los mejores blancos de este país pero lo que sucede ahora es que están saliendo al mercado muchos godellos de plantaciones nuevas, con mezcla varietal, vinos ligeros con aditivos arómaticos (tropicales) que están devaluando su verdadero potencial. ‘El godello bien trabajado produce vinos finos y delicados, con buen volumen en boca, sensaciones cítricas maduras y fruta de hueso en nariz, buena acidez y un característico deje mineral’. Lo reconozco. He probado en el Bierzo godellos que nada se parecen a esta descripción. Veo la cara de Julio y noto cierta rabia interior. ‘¿Hay godello en el Bierzo? Sí. ¿Se puede plantar godello porque el Bierzo lo acoge? Sí. Pero aquí las variedades blancas tradicionales han sido la palomino y la dona branca que también pueden producir vinos competitivos y que debemos mantener’.

Dejemos el godello a parte. Vamos a concentrarnos en mi parcela y ver qué variedades encontramos allí. Mi viña la forman dos mini parcelas que juntas alcanzan poco más de 1.200 m2 y suman alrededor de unas 350 cepas: un 75% son mencía con alguna cepa de garnacha tintorera suelta y el resto (25%) palomino y dona branca.

Son todo viñas viejas. De hecho el Bierzo es la región vitivinícola que más porcentaje de  viñedo viejo conserva en el mundo y posee un elevado número de plantas con pie franco prefiloxéricas. La mencía sólo se mantiene en el Bierzo y en áreas del sureste de Galicia, donde se centra en las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio y de piel gruesa. Sus vinos son aromáticos y afrutados, de color azul violáceo, y con posibilidades de crianza debido a su equilibrio entre azúcares y acidez. Se la consideró durante un tiempo un clon adaptado de la uva Cabernet Franc. Hay expertos aquí que lo siguen pensando pero reconocen que con el tiempo y la adaptación al suelo y clima de aquí, se ha diferenciado.

La palomino, también conocida como jerez, es común en el Bierzo aunque su reconocimiento internacional proviene de los vinos generosos de Jerez. Tiene una buena productividad. Los racimos son grandes y con forma piramidal. Las uvas son esféricas aunque irregulares, de tamaño mediano y de un color verde-amarillento. Fue añadida a los viñedos del Bierzo para provocar un aumento de rendimiento y nos brinda unos vinos de graduación media, ligeros, color amarillo muy pálido, neutros en nariz con ligeros aromas herbáceos y acidez baja, aunque eso depende de su procedencia. A cierta altitud se obtiene mayor graduación alcohólica y mayor expresión del vino.

La dona branca o valenciana ofrece buenos racimos y buenos rendimientos. Las uvas son de tamaño mediano, de forma elíptica y de color amarillo verdoso con pecas. Su poder aromático a cítricos mejora con la maceración en frío. Da vinos jóvenes, afrutados y con la presencia de un punto de aguja.  

Por último, la garnacha tintorera tiene, como característica particular, su pulpa coloreada. Es una variedad con un alto contenido en compuestos fenólicos, ya que no sólo el hollejo está muy coloreado, sino también la pulpa. Los vinos de esta variedad son robustos, con taninos densos y un final vegetal y amargo, buena acidez y poder alcohólico.

‘Estas tres variedades son magníficas como acompañantes de la mencía, le aportan fluidez, textura y le restan rusticidad’, me asegura Julio. Por eso, la mayoría de los viñedos viejos fueron plantados con diversas variedades. ‘Por alguna razón nuestros abuelos lo plantaron así’, insiste Julio. Hoy están muy de moda los monovarietales pero los que más saben aquí, desde Raúl Pérez, Descendientes de J. Palacios, César Márquez y muchos otros, no dudan en incorporar las variedades blancas de cada parcela a la mencía. Por algo será. Aunque también he probado excelentes vinos blancos del Bierzo sin ser godello. A modo de ejemplo: Mundo Zeppeling Palomino, Babú de 13 Viñas, Cabeza de Perro de Cantariñas y hasta monovarietales de garnacha tintorera (La Prohibición de Pittacum y Cantariña 1 La Garnacha). Y es que a veces ser único puede ser mejor que ser perfecto.

Publicado por maiteruiza

Periodista. Especialista en Vinos. Autora de El Viaje al centro del Vino

2 comentarios sobre “Las variedades del Bierzo y las modas

    1. Por supuesto, a 30 centimos no debería pagarse nunca la uva en ninguna parte porque no cubre para nada el trabajo y dedicación del viticultor. Desgraciadamente, es cierto que aun existen estos precios aunque tambien han subido en algunas zonas y parajes. Intenté dar un precio medio. Y cierto que hay mucho jerez que no lo quiere nadie aunque yo reivindico su valor, especialmente el de cepas centenarias sea para mezclar o para hacer blancos que – como digo- no se ajusten solo a las modas.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s