‘El Viaje al Centro del Vino’ se convierte en libro  

Se ha cumplido un año desde que llegué al Bierzo para apadrinar una viña. Un año, desde el primer post donde os contaba que, abierto por fin el cierre perimetral por comunidades que ocasionó el Covid, me disponía a recorrer 893 kilómetros hasta Cubillos del Sil para instalarme en el Bierzo, apadrinar un viñedo y aprender desde la práctica a trabajar la viña y elaborar mi propio vino. Y me comprometí públicamente a contarlo todo, a narrar paso a paso todo el proceso y, muy especialmente, el trabajo de los viticultores, de un valor incalculable, y en mi opinión insuficientemente reconocido y valorado por la sociedad. Así empezó el blog El Viaje al Centro del Vino que posteriormente se fue ampliando con reportajes sobre bodegas y entrevistas a enólogos, bodegueros y expertos del vino, siempre relacionados con el Bierzo, y que a día de hoy cuenta con más de 70 artículos y unos 30 reportajes de bodegas.

Un año intenso, atípico y excepcional en el que he descubierto y aprendido mucho sobre el Bierzo, sobre su cultura vitivinícola, su singularidad histórica y contemporánea, sus bodegas y sus vinos. Y sobre todo, sobre su gente. Y precisamente a raíz del interés que ha generado el blog, decidí dar un paso más y convertir en libro, a modo de guía enoturística, todo este aprendizaje y conocimiento adquirido. Hoy os presento mi libro Bierzo. El Viaje al Centro del Vino con el que quiero compartir con todos los amantes del vino en general -y con los que estéis pensando en visitar el Bierzo y organizar un ‘entre copas’ como es debido- esos secretos descubiertos acerca del vino y la región. Porque el Bierzo está lleno de historia, de bodegas sorprendentes, de paisajes admirables, de rincones interesantes relacionados con el vino y de fantásticos lugares donde poder beberlo y disfrutarlo. Hay cultura vinícola y se nota.

Este libro es el testimonio vivo de mi experiencia personal y de lo que, hasta día de hoy, he podido descubrir… Que no es poco, pero tampoco lo es todo. Yo seguiré indagando y publicando pero, para empezar, el libro os abre las puertas de 30 bodegas de las 73 inscritas en la DO Bierzo. Desde las grandes bodegas de Raúl Pérez o Descendientes J. Palacios, a bodegas artesanales, emergentes, tradicionales, industriales, cooperativas y hasta bodegas de garaje… Una guía ideal para haceros una idea bastante clara de cómo es el Bierzo y lo que os podéis encontrar. Para nada es una guía de evaluación enológica, ni un ensayo, ni una obra literaria… Es simplemente el resultado de muchas visitas, reportajes, conversaciones entre viñedos y barricas, largas charlas sobre el vino y, especialmente, de esa generosidad berciana que me ha permitido conocer cada historia personal y su manera de entender lo que hacen.

Si a ello le sumamos información práctica, recomendaciones sobre lugares de interés y esos míticos bares, restaurantes, tiendas y locales donde poder catar, comer, charlar y comprar vino… el resultado diría que es una guía didáctica, entretenida y fundamental para conocer el Bierzo y su cultura vitivinícola. Sin exceso de tecnicismos pero con toda la información esencial y necesaria para comprender qué hace diferente y tan especial a esta pequeña pero ‘grandiosa’ denominación de origen.

En el libro cuento con dos grandes colaboraciones: la de Ricardo Pérez Palacios, en el prólogo, y la del sumiller Ferran Centelles, responsable de la sección de vinos en ElBullifoundation y delegado en España de Jancis Robinson. Dos grandes referentes del vino que completan mi propia visión sobre este singular y personal viaje al centro del vino y del Bierzo. Estoy feliz y contenta. Sólo puedo agradecer a todas esas personas que tanto me han animado y apoyado (yo les llamo padrinos) para que este libro se publicara. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. ¡Espero que os guste!

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Publicado por maiteruiza

Periodista. Especialista en Vinos. Autora de El Viaje al centro del Vino

3 comentarios sobre “‘El Viaje al Centro del Vino’ se convierte en libro  

  1. Hola
    He estado buscando el modo de adquirir el libro «Bierzo. El viaje al centro del vino» online. Efectivamente encontré una página que lo vende pero sólo distribuye en península.
    ¿Cómo puedo conseguir que llegue un ejemplar a mi domicilio en Gran Canaria?
    Un saludo
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Miguel,

      ¡Qué ilusión! Pues solo se me ocurre que me digas tu municipio y a ver si puedo mandartelo por Correos. Puedo preguntar el coste de envio y te digo. El precio del libro es 22 euros pero el envio tengo que consultar. Si te parece, dime el municipio, pregunto y te digo.
      Llevo tiempo pensando en visitar Canarias, muchas ganas de visitar sus bodegas, concretamente la DO Lanzarote. Pero aun no tengo fechas. Ojala pueda este verano.
      Me alegra tu comentario y tu interes por el blog y por el libro, Estamos en contacto.

      Maite

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s