Tiempo de Garnacha

AIRES DE GARBET | Celler Perelada
Garnacha Negra
DO Empordà

Temperatura de servicio: 16-18 °C
Precio aprox.: 47 €

Te gustará si… para ti vivir mediterráneamente es más cosa de vino que de cerveza.

20/09/2025
Diari de Tarragona

Septiembre siempre marca un cambio de ritmo. Se acaba el verano, refrescan las noches y, de golpe, apetece un tinto. Es pura cuestión de temperatura: no tan fresco como los blancos del verano ni tan potente como los crianzas de invierno. Lo que pide el cuerpo es un vino ligero, gustoso, cálido pero no pesado. Y ahí aparece la Garnacha, la uva mediterránea por excelencia.

De la Costa Brava a la Terra Alta, pasando por Aragón y el sur de Francia, la Garnacha es la variedad que mejor entiende el sol, la brisa marina y los suelos pobres. El pasado viernes 19 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Garnacha. Una buena excusa para recordar lo que esta uva aporta a nuestro paisaje y a nuestras copas. Sus vinos suelen ser jugosos, con fruta roja madura, un punto especiado y esa frescura inesperada que sorprende en climas cálidos. Es una uva camaleónica: capaz de dar vinos sencillos, vinos alegres, pero también esos tintos con hondura y seriedad del Priorat.

Hoy me quedo con una copa de Aires de Garbet, de Perelada. Para mí, un vino que resume a la perfección lo que significa beber Mediterráneo.

La finca Garbet, en el Empordà, es un viñedo de postal: terrazas de pizarra que se asoman al mar, con la Tramontana marcando carácter. Allí, Perelada cultiva la Garnacha Negra que da origen a este vino. Tras 13-15 meses de crianza en barricas de roble francés de segundo uso (300 litros) y un reposo en botella, el vino conserva toda su fruta y gana finura.

En copa aparecen las cerezas, hierbas mediterráneas, un fondo balsámico y mineral. En boca es sedoso, ni ligero ni denso, con taninos maduros y un final de esos largos y elegantes que apetece disfrutar. ¡Qué buena mano la del enólogo Delfí Sanahuja!

No es un vino para beber sin pensar. Es un vino para detenerse. Para acompañar un arroz de montaña, unas verduras asadas o, simplemente, una tarde de septiembre en la que quieres que el tinto te abrace sin agobiarte.

Ver más vinos recomendados👉

Publicado por maiteruiza

Periodista. Especialista en Vinos. Autora de El Viaje al centro del Vino

Deja un comentario