Un Terra Alta, en el podio catalán

COMA D’EN POU 2022 |Celler Bàrbara Forés

Garnacha Tinta, Garnacha Peluda
DO Terra Alta
Temperatura de servicio: 14ºC.  
Precio: 22€
Te gustará si… te gusta el toque ácido de las cerezas Montmorency.

19/10/2024
Diari de Tarragona

¿Quién lo iba a decir? Una Garnacha de la Terra Alta ha logrado colarse en el podio de los mejores vinos tintos de Catalunya, nada menos que al lado de dos Priorats. Se trata de Coma d’en Pou de Bárbara Forés que junto a Camí Pesseroles de Mas Martinet y Clos Cypres de Costers del Priorat ha recibido ex aequo el premio al mejor vino tinto de este año de La Guia de Vins de Catalunya 2025.

Tradicionalmente, la Terra Alta ha sido reconocida por su excepcional Garnacha Blanca, pero este premio demuestra ahora lo que muchos ya sabíamos: el potencial de esta región y la personalidad única que adquiere la Garnacha, también las tintas, cuando se trabaja con pasión y dedicación. El celler Bàrbara Forés fueron pioneros en la elaboración de vino embotellado. Carmen y Manuel suman ya 30 años analizando la tierra, las zonas, el suelo, las variedades y escudriñando en vinificaciones, procesos y recipientes, junto a su hija Pilar. Porque un vino como Coma d’en Pou no surge así como así. Hay mucho trabajo detrás y ese trabajo arranca en la tierra.

Coma d’en Pou es un vino de finca, de la partida Les Comes d’En Pou situada al este de Gandesa, en las estribaciones de la Sierra de Cavalls. Una Coma es una pequeña depresión en terrenos de montaña. Allí, sobre suelos profundos con una elevada proporción de caliza, plantaron hace 28 años los sarmientos de unas cepas viejas de Garnacha Tinta de un vecino de Caseres, decidido a arrancarlas. Les interesaba ese clon antiguo de Garnacha frente a los clones que, desde la filoxera, han ido aportando los viveristas. No se equivocaron. Tampoco al apostar por la agricultura ecológica y regenerativa. Con el tiempo han descubierto que esas cepas se adaptan a la perfección y que había dos tipos de Garnacha: la Tinta y la Peluda. Quizás ahí radique el secreto. O quizás en la crianza, parte en barrica y parte en damajuana.

Coma d’en Pou es un vino de una finura excepcional. De capa muy fina y translúcida. En nariz es tímido de primeras pero profundo y complejo cuando lo exploras. Con aromas y sabores muy delicados (bayas frescas del bosque, cereza roja, palo de rosa y algo de especies). Catado a ciegas, pocos pensarían en un Terra Alta aunque, cada vez más, este perfil de vino va en aumento. Hay frescura y equilibrio, lo que hace que todo se perciba muy sutil y fluido en la boca. Pero hay estructura, alcohol (14,5%) y profundidad. Es un vino muy accesible, muy placentero que invita a charlar y charlar y no deja de sorprender con sus elegantes matices en cada sorbo.

Dato Curioso: La Guía de Vins de Catalunya es una publicación anual que evalúa y clasifica vinos producidos en Cataluña. La edición 2025 recoge un total de 1.206 vinos catalanes. Se premian los mejores, por tipología y variedad. Celler Bàrbara Forés recibió también el premio a mejor vino de la variedad Morenillo con El Templari.

Ver más vinos recomendados👉

Publicado por maiteruiza

Periodista. Especialista en Vinos. Autora de El Viaje al centro del Vino

Deja un comentario