
Biu 2019 | Celler Batlliu de Sort
Riesling, Viognier
DO Costers del Segre
Temperatura de servicio: 8-11ºC.
Precio: 15€
Te gustará si… te resulta agradable el olor de las gasolineras.
05/10/2024
Diari de Tarragona
Hoy quiero llevaros a un rincón vinícola quizás menos conocido pero absolutamente fascinante. Nos vamos directos hasta los Pirineos catalanes, DO Costers del Segre, y allí, entre montañas, a 920 metros de altitud y bajo cielos inmensamente azules, crecen las uvas de este vino que os sorprenderá por su frescura, sus aromas y, sobre todo, por la variedad de uva: ¡un Riesling catalán! Hablamos de Biu 2019, de la bodega Batlliu de Sort.
Para muchos, Riesling es sinónimo de las laderas del Mosela en Alemania, de los Grand Crus de Alsacia o del Alto Adigio en Italia, regiones mundialmente reconocidas por elaborar algunos de los blancos más vibrantes y longevos del planeta. Pero cuando nos encontramos con un Riesling en Cataluña, y más concretamente en el Pallars Sobirà, la curiosidad se despierta al instante. ¿Qué tiene este lugar para que una variedad tan emblemática se exprese con tanta personalidad?
La bodega se localiza en Sort, con unas espectaculares vistas del valle de Sort y el Batlliu. Aquí, las viñas de Riesling disfrutan de un clima fresco, con grandes contrastes térmicos entre el día y la noche. Esta amplitud térmica es clave para el cultivo de la Riesling, una variedad que necesita madurar muy lentamente y preservar así los aromas y la acidez. En climas cálidos madura con demasiada prontitud y pierde todo su encanto. Pero aquí, parece que encuentra el entorno idóneo. La cultivan de forma ecológica y el vino realiza una crianza reductiva durante 10 meses con sus lías y después tiempo en botella, como debe ser.
Al descorchar este Biu 2019, lo primero que llama la atención es su intensidad aromática, donde predominan notas de fruta de hueso como el melocotón, además de cítricos, flores blancas y ese peculiar olor a hidrocarburo. Pero lo que realmente os cautivará es su frescura, alta, afilada, de alta montaña. Esa mineralidad, con un toque casi salino, que nos recuerda al suelo rocoso y granítico donde crecen las viñas. Riesling, ¡bienvenido seas a Cataluña!
Dato Curioso: Plantar viñedos en el Pirineo por encima de los 1.000 metros es una tendencia para afrontar el cambio climático. Aunque aún no hace falta subir tan arriba, muchos viticultores y bodegueros catalanes ya están optando por la viticultura de altura como estrategia de futuro.
Ver más vinos recomendados👉
