
MarLa Vi de Villa Poboleda 2021 |Sandra Doix Celler
Cariñena y Garnacha
DOCa Priorat
Temperatura de servicio: 17ºC.
Precio: 38€
Te gustará si… valoras las experiencias con vinos de terroir, es decir, fieles al lugar de donde proceden y con identidad propia y distintiva que no puede replicarse en otro lugar.
07/09/2024
Diari de Tarragona
Estamos en el mes de la vendimia. Solo tenéis que pasearos por cualquier pueblo vitivinícola del hemisferio norte y sentiréis el olor a uva, a mosto, a vino. Se respira y se palpa en la atmósfera, en las bodegas, en los bares. Es un momento mágico, el fin de la etapa de cultivo y el inicio del período intenso en la producción del vino. Hay que vivirlo para sentirlo: el encanto, la actividad frenética, los aromas, el color, la tradición…
En el Priorat, debido a su bella pero abrupta orografía, la vendimia es un espectáculo visual. Los viticultores trabajan en laderas empinadas y terrazas estrechas, lo que añade un componente humano muy visual y casi heroico al proceso. Muchos pueblos, como Poboleda celebran la «Festa del Vi i la Verema a l’Antiga». Es el próximo 14 de septiembre y, si pueden ir, no se la pierdan. Recrean las tradiciones de antaño, con música, bailes, y pisado de uvas. Mezcla de trabajo y festividad que, pese a todo ese halo de tradición, no está tan lejos de la realidad actual.
Sandra Doix lo sabe muy bien. Quinta generación familiar dedicada al vino en Poboleda. Ella se formó en enología y tras una vasta experiencia en el sector -desde Priorat hasta California-, su pasión por el vino y el deseo de continuar la tradición vinícola de su familia la llevaron a emprender su propio proyecto. Con los viejísimos viñedos familiares, elabora vinos super elegantes, complejos, que demuestran su capacidad por cultivar y entender el terruño de Poboleda. Vendimia a mano, selecciona las uvas, vinifica por separado (por parcela y por variedad), con prácticas tradicionales y un meticuloso trabajo manual que minimiza toda intervención para preservar las características propias de las uvas. Como antaño.
MarLa ‘Vi de Villa’ Poboleda 2021 es un vino de pueblo, es decir, todas las uvas provienen de Poboleda, donde predomina la Cariñena vieja. De ahí, que sea 70% Cariñena y 30% Garnacha. Se vinifican por separado, con levaduras autóctonas que son las que naturalmente se encuentran en la piel de la uva, respetando así la expresión natural del terroir. El vino envejece 12 meses en barrica y, después del ensamblaje, un año más en botella. Es elegante, jugoso, especiado, mineral, brillante. Un vino que te conduce a Poboleda y a la mineralidad de su tierra. Enamora a críticos (94 Peñín), winelovers y amateurs porque es de esos vinos con el equilibrio perfecto entre madurez, frescura, taninos y alcohol. Y basta un sorbo para percibir el respeto de Sandra Doix por la tradición local, por la tierra y la elaboración. Es Priorat embotellado, un espectáculo en la copa.
Dato curioso: En la DOCa Priorat, los vinos se clasifican por origen. Un «Vino de Villa» es un vino que proviene de una localidad específica del Priorat como Poboleda, Gratallops o Torroja. Estos vinos buscan expresar el «terroir» o carácter único del área de donde proceden: variedades, suelo, altitud, microclima…
Ver más vinos recomendados👉
