Burbujas de un auténtico Vigneron

Júlia Bernet Barraca dels Coscons |Celler Júlia Bernet

100% Xarel·lo
Corpinnat | 60 meses de crianza
Temperatura de servicio: 9ºC para conseguir que la burbuja luzca en su máximo esplendor
Precio: 18€
Te gustará si… te gustan los croissants franceses de mantequilla.

17/08/2024
Diari de Tarragona

El vino espumoso producido en Cataluña fue llamado «champán» durante muchos años porque se elaboraba igual que el Champagne francés, siguiendo el llamado «método champenoise» que implica una segunda fermentación en botella para obtener las famosas burbujas. Como los espumosos catalanes compartían características similares con los Champagnes, como la fineza de sus burbujas y su sabor, adoptaron el mismo nombre (mi madre aún le llama así). Hasta 1970, año en que se firmó un acuerdo que restringía el uso del término «Champagne» exclusivamente a los vinos espumosos producidos en la región francesa de Champagne. Lógico, por supuesto. A partir de entonces, los productores catalanes dejaron de usar el término «champán» y empezaron a llamarle «cava’’.

Que en Cataluña se sabe mucho de vinos espumosos debido a la larga tradición en la producción de Cava -antes Champán- es una obviedad, pero en las últimas décadas nos hemos enredado con muchos términos: Cava, Corpinnat, Clàssic Penedès, Ancestral…. ¿Cuál es mejor? Dejadme que os diga que la calidad no está solo en la denominación, sino en el productor. 

Júlia Bernet elabora espumosos Corpinnat y algunos vinos tranquilos fuera de DO. Cultivan siete hectáreas repartidas en pequeñas parcelas en las montañas del Ordal, en el Garraf. Allí donde el Xarel·lo le imprime al vino un carácter de terroir único. ‘El Ordal es un pequeño pulmón de acidez en el Penedès’, afirma Xavi Bernet. Es el productor más pequeño de Corpinnat (40.000 botellas) y el que posee los viñedos de montaña con más altitud. Le gusta trabajar las viñas (100% ecológicas), vinificar en casa, realizar larguísimas crianzas y elaborar vinos espumosos de los que sentirse orgulloso. Del producto, del oficio, del estilo y la calidad.

Prueben el Júlia Bernet Barraca dels Coscons Brut Nature, 100% Xarel·lo, 60 meses de crianza, textura cremosa, burbuja fina y bien integrada, aromático, fresco… Y entenderán las burbujas de un auténtico Vigneron, como los de la Champagne.

Dato Curioso: El nombre «Corpinnat» proviene de la combinación de «Cor» (corazón) y «Pinnat» (de Penedès). La marca nace en 2017 por parte de un grupo de productores catalanes que sentían que la DO Cava no diferenciaba suficientemente los productos de alta calidad. Y es que Corpinnat solo permite el uso de uvas autóctonas, viticultura ecológica, largas crianzas (mínimo 18 meses) y la elaboración completamente artesanal del vino, desde la vendimia hasta la crianza.

Ver más vinos recomendados👉

Publicado por maiteruiza

Periodista. Especialista en Vinos. Autora de El Viaje al centro del Vino

Deja un comentario