Un Trepat de Carles Andreu

12@ Trepat 2023 | Carles Andreu
100% Trepat
DO Conca de Barberà, Cataluña,

Precio: 8,50€
Temperatura de servicio: en torno a los 14ºC
Te gustará si… te gustan los tintos de la Borgoña.

27/07/2024
Diari de Tarragona

 ‘Si pedimos un vino que sea blanco, por favor. Que con este calor apetece algo ligero y refrescante’. ¿Cómo? Perdonadme pero no puedo más con esta idea tan equivocada sobre el vino. No es la primera vez -ni será la última- que oímos frases como esta. Siglos de tradición vitícola, 96 denominaciones de origen, más de 150 variedades diferentes de uva y seguimos pensando que el tinto español no es para el verano. Hoy vamos a romper estereotipos y lo vamos a hacer con un vino catalán excepcional, 100% Trepat, también conocida como ‘la Pinot Noir catalana’.  De Carles Andreu, uno de los grandes defensores de esta uva (D.O. Conca de Barberà).

Para los que no la conozcáis, la uva Trepat se compara a menudo con la Pinot Noir (la uva de los grandes Borgoña). Comparten características similares: perfil aromático (tienden a tener notas de frutos rojos, ligeramente especiados y toques herbáceos y florales), entrada muy fácil, poco color, acidez refrescante, taninos muy suaves y cuerpo ligero, lo que los hace muy accesibles y agradables de beber en verano. Y es que cuando la temperatura sube, nuestro cuerpo instintivamente busca sabores ligeros y refrescantes que le ayuden a mantenerse fresco, no saturen nuestro paladar ni nos hagan sentir pesados.

La familia Andreu lleva dedicándose a la viña, desde el siglo XVIII (poseen un documento de compra de la masía Celdoni de Forès del año 1781). Las viñas están a su alrededor, repartidas entre el municipio de Pira y otros pueblos de la Conca de Barberà, en Tarragona. Unas 80 hectáreas de viñedo donde solo cultivan las variedades tradicionales de la comarca: en blancas, Macabeu y Parellada; en tintas, la Trepat. Porque así ha sido siempre, uvas que utilizan para elaborar todos sus vinos y cavas. Las viñas más viejas que poseen son de Trepat y llegan a los 90 años. Con esas uvas elaboran este vino, que ha sido ampliamente aplaudido por críticos, sumilleres y entendidos. Fermentado en depósito de acero inoxidable, con una breve crianza en botella. Casi como un blanco. Es un vino fresco y ligero, fluido, delicado pero con lo que tiene que tener un buen vino: intensidad aromática, equilibrio y longitud en boca. Los taninos son casi imperceptibles y los aromas a fresas silvestres, una maravilla. Servíroslo un pelín fresquito, y veréis que no hay blanco que le haga sombra. Compatible incluso con pescados y mariscos. ¡Creedme!

Dato curioso: Durante muchos años, la uva Trepat fue prácticamente desconocida y subestimada, utilizada principalmente en mezclas para cavas rosados. Carles Andreu fue en 2004 el primero en apostar por su elaboración monovarietal. Hoy, los viticultores catalanes han redescubierto su potencial y se elaboran monovarietales de Trepat de altísima calidad. Este 12@ obtuvo medalla de plata en los últimos premios Vinari.

Publicado por maiteruiza

Periodista. Especialista en Vinos. Autora de El Viaje al centro del Vino

Deja un comentario